Línea 1



El aprendizaje como actividad cultural.

Para entender como se comportan las personas y saber que hay detrás de ello va mas allá de solo hacer juicios propios, no sólo basta con saber que es lo que esta a nuestro alrededor sino que hay que comprenderlo y conocer de él en todos sus sentidos, averiguar de dónde provienen las costumbres que realizan dichas personas en ciertas comunidades o porque utilizan ciertos lenguajes, conocer que arte predomina en él hasta dominar en que ambiente cultural se desarrollan las personas.

11992664_10205032516998914_1521995400_n

La última sesión junto con Luly y mis compañeras de  clase fuimos a Polanco, el objetivo de esta clase fue que mediante  todos los sentidos posibles identificáramos los posibles aprendizajes culturales, mediante la observación, escucha y pensamientos que percibiéramos durante la visita. Para poder llegar a Polanco tuvimos que tomar el camión del ITESO que se dirige a Colón, recuerdo exactamente escuchar a Luly diciendo: » A partir de aquí comienza la visita». Lo increíble es que a partir del momento en que nos bajamos es notable las diferencias culturales entre las personas, después tomamos la Línea 1 y nos bajamos en la estación Juárez si mal no recuerdo.

11992132_10205032520078991_811005073_n

Primeramente recorrimos las calles de la colonia para dirigirnos al parque, en el transcurso al parque pude notar que las personas notaban demasiado nuestra presencia y parecían estar un poco cohibidos por ella, observe que había varios padres de familia llevando a sus hijos a pasear o dar la vuelta por la manzana, las calles no eran muy limpias y había un poco de tierra en ellas, durante el camino note que muchas personas estaban afuera de su casa observando que era lo que pasaba en las calles, al igual que muchas señoras afuera de sus casas sentadas junto con un mini tienda de churros y frituras creadas por ellas y también vi mujeres pasándose chismes entre el portón de la casa de la vecina.

11995543_10205032518518952_999281647_n

Cuando llegamos al parque note mucha actividad entre las personas, oí hombres y niños jugando fútbol, viejitos sentados en las bancas platicando, familias llevando a sus hijos a los juegos, parejas paseando a su perro y hasta vi a un chavo en su bicicleta paseando a su viejo pastor inglés. Todas estás favorecen a un entorno saludable y  propician a un desarrollo beneficioso en el que están ganar-ganar.  Pienso que todos los ejemplos que acabo de mencionar tienen en común una cosa, el aprendizaje. El que más me llamo la atención fue el muchacho que estaba enseñando a su perro a como coordinarse junto con él al andar en bicicleta o los niños y el coach que juntos con otros chavos de otros edades estaban enseñando mutuamente como jugar soccer.

11998262_10205032517638930_696866616_n

Por último recorrimos una calle en línea recta donde había varios puestos de comida y tiendas  de electrónicas, muebles, ropa, maquillaje, etc. Ahí me di cuenta que a partir de la  cultura que las personas de esa comunidad  han heredado es la razón del contexto en el que viven, debido a esto no tienen las mismas condiciones en la que nosotros vivimos, me di cuenta que  el arte que predomina en las calles es el graffiti  y que también  el uso de la tecnología no es tan notable y recalcado como en otras ciudades.

11998675_10205032519038965_1637028637_n

Finalmente pienso que fue una visita satisfaciente y gracias a este tipo de experiencias me puedo dar cuenta cuales son los tipos de enseñanzas posibles desde cualquier punto de vista.

11998459_10205032518398949_367970427_n11998256_10205032519198969_704153512_n

Un comentario

  1. María de Lourdes Centeno Partida · septiembre 10, 2015

    Así es Pavlova, cada grupo social tiene una manera particular de representar su mundo, se moverse en él y de compartirlo con los demás.

    Me gusta

Deja un comentario